viernes, 13 de enero de 2012

Y ahora… ¡tendré que reflexionar!

Ya hemos llegado al penúltimo bloque, ya se va acabando nuestro camino juntos…

Este penúltimo bloque considero que es uno de los más útiles para nuestra futura labor como docentes. Durante toda nuestra vida debemos crear en los niños la pasión por los libros. Esto actualmente no ocurre así, la animación a la lectura es una tarea pendiente que creo y espero que se esté intentado remediar.  

Como experiencia propia, siempre que recuero leer un libro, era un temor porque me lo tenía que saber para poder contestar el examen que me iban a hacer. Este es uno de los causantes de que se cree en los niños el odio hacia la lectura. Debemos cambiar esto en nuestros niños y hacer que disfruten de la lectura y que a la vez aprendan. Podemos averiguar si están leyendo o no a través de actividades o juegos. Los niños, como su palabra indica son “niños”, y solo quieren jugar, así que mejor que jugar con los libros en las manos.

Para remediar esta mala animación que se realiza, y poder realizar una correcta,  necesitamos tener unos recursos para poder llevarlo a cabo. Gracias también a este bloque he podido ir investigando y encontrar algunos, ya que nunca se pueden saber todos los recursos porque siempre están aumentando.

Los recursos son una de las cosas más importante que debemos tener los maestros, siempre tenemos que estar abiertos a ellos y no solo abiertos sino nosotros mismos buscarlos. Tenemos la ventaja de que a nuestro alrededor hay mucha gente que hace cosas ya por nosotros, así que solo tenemos que buscarlos y ver cuál es el más adecuado o el que necesitamos. Creo que un buen profesor es aquel que no piensa solo que lo que hace él es lo único que está bien. Debe estar abierto a todas las críticas y comentarios que le puedan hacer.

Como he dicho antes, uno de los causantes de la antipatía que tienen los niños a la lectura es la escuela. Muchas veces los profesores trabajan con los libros en sus aulas de una manera que no es atractiva para los niños, haciendo que éstos poco a poco vayan perdiendo el interés. Este cambio es necesario ya, y somos los maestros los que podemos hacer que todo mejore.

Agradezco haber hecho este bloque para darme cuenta de la importancia de la animación a la lectura, y haber podido conocer como hacer actividades creadas desde el juego.

Cambiemos el futuro de los niños que vamos a tener para que amen la lectura. No comentamos los errores que cometieron con nosotros.

1 comentario: