viernes, 20 de enero de 2012

Hagamos un viaje por la literatura española

Con este bloque vamos a ver algunos de los aspectos de la literatura española, que todos en su mayor o menor medida debemos saber. Nosotros sobre todo en nuestra profesión debemos conocer muchos de estos aspectos.
Cada época que vamos a tratar más adelante, tiene un conjunto de características que influyen en la literatura que se produce.
La mejor forma para entender cada época, es a partir de las ideas subyacentes. Para eso es importante conocer la forma de pensar de la sociedad establecida en cada uno de los diferentes momentos.
Bien esto es lo que trataremos, asique que mejor que empezar a fondo con ello ¿no?
Empezaremos haciendo referencia a la Ley del péndulo. Con esta ley vamos a explicar cómo ha sido la evolución a lo largo de los años, así como los movimientos que se han ido dando. Pensemos en el movimiento de los péndulos, si primero va hacia la izquierda, luego irá hacia la derecha. Por lo que en esta ley vemos que en cada uno de los vaivenes se inicia une época diferente dejando atrás otra. En cada vaivén nos encontramos con que detrás de cada época hay características platónicas y aristotélicas.
Ahora sí, empecemos con el recorrido de la literatura española:
Edad Media (del s. XI-XV):
En esta época subyacen las ideas platónicas. Este periodo está marcado por dos pilares fundamentales: la sociedad feudal y el pensamiento teocéntrico.
La sociedad feudal: la sociedad de esta época está dividida en estamentos. Hay estamentos privilegiados y no privilegiados.  En los estamentos privilegiados se encuentra el rey, la alta nobleza (alto clero), y la pequeña nobleza (bajo clero). En los estamentos no privilegiados se encuentran los campesinos, que en su mayoría eran vasallos de los señores.
Pensamiento teocéntrico: durante esta época, la Iglesia tiene mucha influencia. Todos los pensamientos que había en ese momento giraban en torno a Dios.
Los primeros escritos que surgen en esta época eran anónimos, creados por el pueblo, por tanto, no se conocía el autor. Hasta bien entrado el siglo XIV no se firmaban las obras. No se conocía el autor de las obras, es decir no se firmaban porque se pensaba que Dios había concedido esa gracia de saber hacer algo y no se podía poner el nombre, solo se es un mero transmisor.
La primera manifestación literaria son unas breves composiciones líricas llamadas jarchas, que aparecen al final de poemas cultos escritos en mozárabe. Son de tema amoroso y están puestos en boca de una mujer. Los cantares de gesta, que eran historias de héroes, eran transmitidos por los juglares (personas que iban de pueblo en pueblo recitándolo a la gente). El cantar más importante es el Cantar de Mío Cid.  
Durante el siglo XV aparece la lírica culta castellana, los cancioneros castellanos y aragoneses: colecciones de poesía recopiladas bajo la protección de nobles y reyes. Los más importantes son: Cancionero de Baena, el de Estúñiga y el de Palacio. El autor que sobresale en los líricos cancioneros es Jorge Manrique con Coplas a la muerte de su padre.
En poesía podemos destacar a: Gonzalo de Berceo, considerado el primer poeta conocido que escribió en español, su obra es Milagros de nuestra señora. También el Arcipreste de Hita, que escribió El libro del Buen Amor.
En prosa destaca Don Juan Manuel y su obra El Conde Lucanor.
Cabe destacar que la obra más importante del siglo XV, es La celestina de Fernando de Rojas.
Los temas más empleados en las obras eran: los temas religiosas, el amor, los héroes y la guerra.
Una vez hemos finalizado esta época pasemos al siguiente movimiento de péndulo que nos conduce al…
Renacimiento (s.XVI):
Esta época surge como respuesta totalmente opuesta a la anterior. Si pensamos un poco nos damos cuenta que las ideas ya no pueden ser platónicas ¿no? Sino que serán aristotélicas.
En esta época surge un nuevo estamento social, la burguesía (clases medias pero con una gran cultura).
Como en la edad media, aquí también hay dos pilares fundamentales que son:
El antropocentrismo surge como oposición al teocentrismo. Se pretende poner al hombre como centro del universo, dejando de lado la figura de Dios.
Durante el Renacimiento se intenta buscar la Antigüedad Clásica y se retoma el antiguo humanismo griego del siglo de oro.
En cuanto a los temas, el fundamental es el amor, sin dejar de lado la naturaleza. Se introduce la mitología.
En lírica destaca Garcilaso de la Vega con Sonetos; Églogas; Canciones, Fray Luis de León con Vida retirada; Noche serena, S. Juan de la Cruz con Cántico espiritual.
En novela destaca el Lazarillo de Tormes.
En cuanto al teatro, en la primera mitad predomino un teatro cortesano, representado por la generación de los Reyes Católicos. En la segunda mitad se desarrollo un teatro con compañías estables.
No podemos terminar con el Renacimiento sin destacar una de las obras más importantes, El Quijote de Miguel de Cervantes. Con esta obra se inaugura la novela moderna.
Continuemos con nuestro recorrido, ahora nos toca…:
El Barroco (s.XVII):
Sigamos con nuestro péndulo, que ahora… ¿Dónde creéis que nos vuelve a llevar? Pues sí, regresamos a las ideas platónicas.
Esta época es considera en la literatura española como los Siglos de Oro. Es un periodo de depresión y desorientación, que se ve reflejado en la literatura.
Por el contrario al Renacimiento, que es una época de rigidez, en el Barroco se deja total libertad. Este periodo se caracteriza por los contrastes en todos los ámbitos, como en la literatura, pintura, destacando la libertad a la hora de pintar.
Los dos grandes hitos de esta época son:
Apariencia engañosa de las cosas: el mundo es un confuso conjunto de apariencias. También aparecen los contrastes, es la época de las luces y sombras.  
Brevedad y fugacidad de la vida, y angustia de la muerte: la vida es un tránsito fugaz, lo que da lugar a un pesimismo vital.
Como características artísticas podemos destacar la complicación, el grado de dificultad, la búsqueda de la originalidad, la exageración de todo lo que se dice, que tenía como fin último intentar ocultar la precaria situación en la que se vivía.
Los temas principales son: las vanidades de la vida, la fugacidad y la inconsciencia de la vida, la lucha por la vida, morales, religiosos y, por último, los temas satíricos e irónicos.
En lirica destaca Góngora, con su poema más importante Fabula de Polifemo y Galatea, y Quevedo con Historia del Buscón llamado Pablo. Este último también destaca en la narrativa.
En el teatro se produce una gran renovación de la mano de Lope de Vega, Tirso de Molina y Calderón de la Barca. Las obras más importantes de estos autores son: de Lope de Vega es Fuenteovejuna, de Tirso de Molina es El burlador de Sevilla, y de Calderón de la Barca es La vida es sueño.
Ya hemos terminado con el Barraco y según nos dice el péndulo, tenemos que ir al Neoclasicismo. Asique vamos a ello…
Neoclasicismo (s.XVIII):
Y si bien seguimos el péndulo, volvemos a las ideas aristotélicas.
El neoclasicismo se crea en contraposición al Barraco, es una oposición radical. El neoclasicismo va de la mano de la Ilustración. Es una época totalmente racionalista. Es llamado el siglo de la razón y a la ilustración el siglo de las luces.
Es una época de armonía y equilibrio. 
Se caracteriza por:
Estructurar todo lo que se sabe y se crea, por eso se da lugar al academicismo, donde se dictan las normas del buen gusto. Este buen gusto es: cuadriculado, ordenado, idealizado. Esto conlleva a que la producción se limite.
En este siglo se hace un gran empuje a la educación. La literatura es la encargada de transmitir esta educación, se vuelve educación.
En esta época la mayoría de la producción es paraliteratura.
Aparece el ensayo que son textos en prosa de extensión variable en los que el autor expresa sus ideas. En este género literario destacan Feijoo, Cadalso y Jovellanos.
En el teatro se retoma las reglas de las tres unidades. Esta consistía en que únicamente existía un solo lugar, una sola acción junto con un tiempo determinado. Aquí, destaca L. Fernández Moratín con El sí de las niñas.
En la poesía destaca Meléndez Valdés con Odas, romances, letrillas.
No se nos puede pasar por alto algo muy importante en este momento, surgen las fábulas. Las fábulas textos son de carácter folclórico, que se hacían con un determinado fin, es decir que tenían que enseñar algo. Los autores que destacan en este género son: Tomas de Iriarte y Félix María de Samaniego. Aquí os voy a dejar unos enlaces a páginas donde hay algunas de las fabulas escritas por estos dos autores, por si algún día las queréis utilizar o las necesitáis.
Ya hemos terminado el Neoclasicismo, y ya sabéis lo que toca ahora ¿no? Seguir a nuestro péndulo que nos lleva al….
Romanticismo (s.XIX):
Y… ¿ahora donde se encuentra el péndulo? Pues está en las ideas platónicas.
Este movimiento se inicia en Alemania, pero en España no llega hasta el siglo XIX. Llega a su plenitud en torno a 1935 con D. Álvaro o la fuerza del sino del duque de Rivas.
Al igual que en las épocas anteriores, ésta también tiene unos pilares fundamentales que la caracteriza. Las más significantes son:
Dentro del egocentrismo, nos encontramos el subjetivismo y la exaltación del “yo”. El artista se muestra a sí mismo en sus obras, exhibe sus sentimientos sin pudor y tiene una visión subjetiva del mundo.
Otra muy importante es la libertad. El individualismo romántico no admite ningún tipo de trabas y reclama una libertad absoluta en todos los ámbitos: político, moral, religioso, afecto y artístico.
También, debemos destacar que es una época de dolor existencial. El espíritu idealista del romántico choca con la realidad mediocre y rutinaria, frente a la que reacciona mediante la rebeldía, la angustia o la evasión. En esta época, el artista se convierte en un ser casi divino por encima del trabajo y de la inteligencia.
Se pueden distinguir dos tipos de románticos: los románticos católicos y los románticos liberales.
Frente a la realidad racional de los ilustrados la literatura romántica incorpora temas fantásticos y hechos misteriosos.
Centrémonos ahora en los autores más importantes de esta época:
Gustavo Adolfo Bécquer es un autor que escribió obras en prosa y poesía. En prosa, sus obras más destacadas son: Leyendas y Cartas desde mi celda. Su obra más conocida son las Rimas, que son ochenta y seis poemas. Aquí os dejo un enlace para que disfrutéis del arte de Bécquer http://www.los-poetas.com/a/beq1.htm.
Mariano José de Larra destaca sobre todo por sus artículos periodísticos, que se pueden incluir dentro del género del ensayo.
José de Espronceda escribió numerosos poemas en los que canta a personajes rebeldes. Uno de los poemas más importantes es La canción del pirata, aunque no es el único que tiene. Aquí os dejo un enlace para que veáis algún poema mas: http://www.los-poetas.com/j/espro.htm.
José Zorrilla es muy importante en el teatro romántico. Es conocido por una de las obras más importantes Don Juan Tenorio. Si tenéis curiosidad por esta obra, aquí os dejo una pequeña ficha donde la explica un poco http://aula2.elmundo.es/aula/laminas/lamina1079432282.pdf.
Con estos autores, ya tenemos una visión más amplia de los más importantes de esta época. Continuemos con nuestro recorrido, que ya nos va quedando menos para terminar…
El Realismo (s.XIX):
El péndulo se ha vuelto a mover y ¿Dónde nos ha llevado ahora? Pues estamos en el realismo, una época con ideas aristotélicas.
Es una época muy importante para la novela, se considera la Edad de plata para la novela en España.
En cuanto a la sociedad, esta época supone en toda Europa, el triunfo de la burguesía, que cada vez se va haciendo más conservadora. Aparece una nueva clase social, el proletariado, que son obreros que acuden a las ciudades e busca de trabajo y viven en condiciones miserables.
El Realismo esta caracterizado por:
Describir la vida tal y como es y su reflejo de forma objetiva.  
La nueva filosofía es el positivismo, que admite únicamente como fuente de conocimiento la observación y ciencia experimental.
Como autores importantes podemos destacar a: Juan Valera con Pepita la larga, Emilia Pardo Bazán con Los pazos de Ulloa, Vicente Blasco Ibáñez con La Barraca,  Benito Pérez Galdós con Episodios Nacionales, Leopoldo Alas “Clarín” con La regenta.
Casi terminando nuestro recorrido nos encontramos con:
Las vanguardias (s.XX):
Otra vez el péndulo ha vuelto a hacer un movimiento de los suyos, ¿y sabéis donde nos encontramos ahora no? en las ideas platónicas.

En esta época encontramos muchos movimientos cuyos nombres acaban en “-ismo” (Futurismo, Cubismo, Dadaísmo…). De todos estos movimientos el más destacado es el Modernismo. Es un movimiento poético que se caracteriza por el rechazo de la vulgaridad y por la búsqueda de la belleza y la perfección.

Lo más importante para los autores modernistas es la exaltación del arte, e intentar explotar todas las posibilidades que ofrece el lenguaje para conseguirlo. 

Podemos observar también un gran individualismo, dando mucha importancia al yo del autor, es decir el subjetivismo
Se produce la libertad formal. Por primera vez se permite jugar con las palabras de forma enloquecida.

Los temas más importantes del modernismo son: la recreación del pasado y la invención de mundos imaginarios, el mundo sensorial captado a través de los sentidos, la intimidad del poeta, el amor y el erotismo.

Dos de los autores más representativos de esta época son: Rubén Darío y Juan Ramón Jiménez. Las obras más destacas de estos autores son Azul y Cantos de vida y de esperanza de Rubén Darío y Platero y yo de Juan Ramón Jiménez.
Para disfrutar de algunos de los poemas de Rubén Darío os dejo este enlace http://amediavoz.com/dario.htm y tampoco no se nos puede olvidar Juan Ramón Jiménez http://amediavoz.com/dario.htm
Así llegamos a la siguiente época:
Generación del 98 (1º mitad del s.XX):
El péndulo se volvió a mover, entonces… estamos en las ideas aristotélicas.
Esta época se desarrolla de forma simultánea a las vanguardias.
En este periodo se preocupan por encontrar la verdadera esencia o alma de España, ya que se sienten angustiados por el atraso. Muchas veces recurren al tema de la historia porque es donde pueden encontrar las causas de la situación en la que están.
El autor, al contrario que en el Realismo, olvida los detalles para dar una impresión fugaz (Impresionismo).
Durante esta época uno de los grandes pilares son las preocupaciones filosóficas que subyacen en los textos literarios. Hay preocupaciones existenciales, se interrogan sobre el sentido de la existencia humana, el paso del tiempo, la muerte.
El otro tiene que ver con la forma, el simbolismo. Se utiliza como lugar donde contener por medio de símbolos todas las preocupaciones.
Antonio Machado es uno de los autores incluidos en esta época, teniendo obras como Soledades y Campos de Castilla. También encontramos aquí, a Pio Baroja con obras como La busca, El árbol de la ciencia. Además, de Miguel de Unamuno y Azorín.
Y continuamos con nuestro camino, llegando a:
La generación del 27 (s.XX):
El péndulo ya se está cansando y está dando sus últimos movimientos, que ahora nos conducen a las ideas platónicas.  
La generación del 27 está formada por un grupo de jóvenes escritores. Suponen una síntesis entre tradición y Vanguardia, y muestran una gran inquietud por renovar el lenguaje poético. 
Las personas que pertenecen a esta época, se caracterizan por admirar a los autores del Barroco, y por lo tanto volvemos a recuperar la libertad de estilos que había en aquella época. Muchos de los autores de esta época tuvieron que vivir exiliados de su tierra, como es el caso de Rafael Alberti. Además, hay que tener en cuenta esa preocupación existencial que caracteriza a este momento..
Algunos autores de este momento son:
Federico García Lorca: http://www.los-poetas.com/a/lorca.htm
Os he dejado al lado de cada autor unos enlaces, por si queréis investigar un poquito.
Por lo que se ve, hemos llegado a nuestra penúltima parada en nuestro largo recorrido, que es:
La generación de posguerra:
El péndulo, en su penúltima parada nos ha dejado en las ideas aristotélicas.
Es una época muy complicada en muchos aspectos que influyen de manera negativa en las producciones. Se produce una censura a la hora de publicar contenidos literarios. Además, se empiezan a recoger las nuevas preocupaciones sociales.
Alguno de los autores más destacados de este grupo son:
C. José Cela, y su obra La familia de Pascual Duarte, Miguel Delibes, Alex González y Buero Vallejo.
Ya estamos llegando a la meta de nuestro recorrido, ¿os habéis cansado mucho? Seguro que no, además que ya terminamos nuestro recorrido con nuestra última etapa:
Los años 70:
El péndulo ya da su último movimiento y nos deja en las ideas platónicas.
Los años 70 son una época donde encontramos total variedad. Esto se ve reflejado en la sociedad y por lo tanto en la literatura.
Podemos señalar algunos autores de esta época como:
Eduardo Mendoza, Arturo Pérez Reverte, Julio Llamazares, Eduardo Mendoza y Antonio Carvajal.
Ya hemos terminado nuestro recorrido por nuestra historia de la literatura y podemos decir que todo esto es muy importante saberlo, porque vamos a ser maestros y si no sabemos nuestra historia de la literatura, ¿qué vamos a enseñar? Pero eso no es todo, porque lo podemos saber, pero si no sabemos llevarlo a nuestra aula, para trabajar con nuestros niños, todos estos conocimientos se pierden. A continuación, voy a comentar los aspectos que a mi modo de ver se pueden trabajar en primaria.
Antes de empezar a comentar todas las obras me gustaría decir que muchas de ellas las deberíamos adaptar para que los niños las pueden comprender mucho mejor, ya que algunas dependiendo de la época en la que estén son complicadas para ellos. En este caso cuando decimos adaptar, no nos referimos a cambiar el contenido y el formato totalmente, sino a adaptar algunas palabras que puedan resultar difíciles para nuestros alumnos. La adaptación en estas obras considero que no es adecuada si se trata de otra cosa que no sea el vocabulario porque cambiaríamos toda la historia de nuestra literatura, y no conseguiríamos que los alumnos conozcan las obras de cada época tal y como son.
Cuando elijamos una obra, primero debemos seleccionar el texto adecuado para la edad de nuestros alumnos y dirigido a lo que queremos enseñar, así conseguiremos no hacer demasiadas adaptaciones en cuanto al vocabulario, y que puedan ver la obra tal cual es. Dependiendo del texto, a veces creo que es mejor enseñarlo como está escrito, es decir no adaptar nada y las palabras que no se entiendan irlas explicando.
Esta es la idea general que debemos tener para trabajar con nuestros alumnos, pero ahora me gustaría decir las obras de cada época que para mí son adecuadas para trabajar con los niños.
Empecemos por la Edad Media. Creo que a los niños se les podría presentar alguna cancioncilla o romance. Haciéndoles que se ambienten en la época en la que se escribieron, así pueden tener una visión de la Edad Media. También me parece importante llevar al aula la obra El Cantar de Mio Cid. Con esta obra, igual que con lo anterior, podemos hacer que los niños tengan una visión de la Edad Media. Todo esto puede ser ayudado por disfraces, ambientación, fotografías, etc.
En el Renacimiento, tenemos el Quijote, que considero que es una de las obras más importantes que tenemos y que los niños deberían conocer.  Cuando se piensa en el Quijote, nos sale un pensamiento aburrido, por eso debemos cambiar este pensamiento y hacer en los niños la diversión de esta obra. Para esto, podemos coger fragmentos, películas, todo lo que sea hacerlo de manera dinámica.
En el Barroco, podemos ver algún poema de Góngora, Quevedo. Sobre todo para que les suenen los autores.
Del Neoclasicismo creo que lo único que podemos trabajar son algunas fábulas.
En el Romanticismo podemos trabajar a Don Juan Tenorio, pero más que la obra en sí, el personaje.
En el realismo, no encuentro nada interesante para trabar en el aula.
Las Vanguardias en cambio, sí que son interesantes para trabajar con los niños. Podemos trabajar la obra de Juan Ramón Jiménez, Platero y yo. Aunque digamos trabajar la obra, no estamos diciendo toda entera, sino lo que nosotros consideremos adecuada para el momento evolutivo en el que se encuentre el niño.
En la Generación del 98, al igual que en el Realismo, desde mi punto de vista no encuentro nada para poder trabajar con los niños. Esto se debe a que es una época donde en las obras literarias subyacen las preocupaciones filosóficas y considero que los niños no entenderían muchas de las cosas. Aun así, creo que los nombres de los autores si se podrían citar.
La generación del 27, se puede trabajar en primaria, como mostramos en nuestra semana cultural de Lorca. Se pueden conocer los autores, algunos poemas.
En la generación de posguerra creo que se pueden conocer algunas obras, incluso las obras de teatro se podrían trabajar en clase. Además, estas obras se podrían ir a ver.

Estos son algunos aspectos que creo que se pueden trabajar con los niños de Primaria, pero no quiere decir que se puedan trabajar todos estos en todas las edades, igual que habrá algunos que no haya mencionado y se puedan trabajar. Todo depende del momento evolutivo y los gustos de los niños.
Pero eso sí, siempre hacerlo de una manera divertida y atrayente para los niños ya que así estarán disfrutando y aprendiendo a la vez.

Fuentes consultadas:
Las expuestas durante todo el desarrollo
Libros de textos
Apuntes de Bachillerato

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