martes, 3 de enero de 2012

Pensemos...

Cuando empiezas un tema nuevo, comienzas a imaginar cómo será y como se desarrollará. Por el título, muchas veces intentas averiguar de qué tratará y como se irá desenvolviendo. En este caso, con el título de este bloque, en un primer momento pensé que sería muy aburrido, ya que durante toda mi vida, estudiar literatura ha sido aburrido. En cambio, cuando me he ido adentrando en el desarrollo del temario, me he dado cuento que yo sentía que era aburrida por cómo se me impartía. Nunca se pararon a pensar en si nosotros estábamos aprendiendo o no, solamente querían que lo aprendiéramos como diera lugar.
Gracias a este bloque he aprendido toda la historia de la literatura española de manera amena y divertida. Muchas veces es mejor tener unas pequeñas pinceladas de todo, que no introducirnos a fondo en cada momento, ya que así lo único que podemos conseguir es no saber nada de cada uno.
Me ha parecido interesante conocer cómo la historia de la literatura es pendular, realiza movimientos de lo platónico a lo aristotélico. Conociendo esto, es mucho más fácil darse de cómo transcurre. De cómo las diferentes épocas nacen en contraposición a la anterior y recuperan algunas características de la que había antes.

Otro punto importante, en la realización de este bloque es saber seleccionar de cada época de la literatura española lo que creemos que es necesario que los niños aprendan. Creo que aunque en el currículo no se cite la historia de la literatura, me he dado cuenta con este bloque que es necesario que los niños la conozcan, quizás no a fondo, pero sí que, al menos, tengan unas breves pinceladas. Para poder llevar a cabo esta selección, es necesario que nos pongamos en el lugar de los niños, y pensar cómo éramos nosotros en ese momento, así conseguiremos acertar con los autores o las obras que corresponde a su momento evolutivo. Pienso que este ejercicio es necesario que lo hagamos antes de enfrentarnos a la realidad para que esto nos sirva como entrenamiento para luego enfrentarnos mejor a ello. Con todo esto, debemos adquirir una serie de destrezas para saber seleccionar y diseñar actividades para trabajar en el aula.

En cuanto a la actividad de este bloque, tengo que decir que me ha parecido realmente importante realizarla, ya que en todos los colegios hay una semana cultural o ya no semana cultural, sino conmemoración a un autor, obra… Esto nos servirá de práctica, ya que somos nosotros, los profesores, los que tenemos que hacer la labor de preparar esas actividades. Además, he aprendido que de esta forma, es decir, a partir de autor u obra se puede enseñar a los niños la historia, y lo más importante, se les enseña de forma dinámica.

Todo esto no se aprende en un día, es un proceso de día a día que nos cuesta a todos, pero no solo tenemos que aprender mientras que estemos estudiando, sino que es una tarea durante toda nuestra vida. Ser profesor no es llegar a clase y por ejemplo explicar la historia de la literatura, es llegar a clase y enseñar a los niños a que aprendan. Tenemos en nuestras manos cambiar lo que a nosotros nos ha faltado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario