miércoles, 18 de enero de 2012

No dejemos de imaginar

Última reflexión de esta asignatura… con pena nos despedimos hasta la próxima. Una asignatura donde he aprendido mucho y he disfrutado haciendo las actividades.

Bueno, hablemos de este último bloque. Este bloque en concreto me ha resultado más complicado a la hora de realizar la teoría, porque me ha sido bastante difícil encontrar información que realmente me valiera para luego poder desarrollarlo. Además, al no haberlo visto mucho en clase no sabía cómo enfocar el tema. Al final, después de tanto buscar creo que más o menos conseguí darle forma y poder enterarme de algunas técnicas necesarias que, al fin, eran el gran objetivo de este bloque.

En cuanto a las actividades, nada más ver lo que tenía que hacer, pensé qué horror, me va a costar muchísimo. En el texto en prosa y en el diálogo teatral, pensé que tendría menos problemas, pero con la poesía sabía que me iba a costar. Cuando me dispuse a hacerlas me resultó mucho más fácil de lo que me había imaginado en un principio. Cuando empecé con el texto en prosa y el diálogo teatral, en principio me costó un poco, pero una vez que ya empecé las ideas me iban saliendo solas. Tuve más problemas con la poesía, que en un principio no sabía como cogerla, pero después de dar algunas técnicas en clase me resulto mucho más fácil. Yo pensaba que la poesía debía de tener rima, métrica y todas esas cosas que no enseñan. Pero me ha dado cuenta que no tiene porque ser así. Una idea fundamental que he sacado de las actividades es que cuando te pones a escribir te salen las ideas solas, sin necesidad de irte parando poco a poco para ponerte a pensar que tienes que poner, como ponerlo...

Creo que todo maestro debe ser capaz de crear textos en prosa, un poema y un dialogo teatral. Para poder crear debemos manejar correctamente el lenguaje.
Cuando creamos, estamos demostrando que, además de manejar el lenguaje, tenemos mucha imaginación y creatividad.

Durante toda nuestra formación deberíamos realizar y desarrollar todas estas actividades de una forma más prolongada, porque saber esto es necesario para el desempeño de nuestra profesión. Si alguien no sabe hacer esto, no está demostrando su verdadero entusiasmo por lo que está haciendo. Porque a todos nos puede costar hacer determinadas cosas, pero si ponemos nuestros empeño y esfuerzo al final sale y más si es algo que nos gusta tanto y vamos a dedicar toda nuestra vida.

Estas actividades junto con todas las realizadas durante toda la asignatura me han ayudado para poder darme cuenta lo que necesito mejorar para poder llegar a ser una buena maestra.  

Lo más importante de todo el proceso es disfrutar de los resultados, no solo de los nuestros de ver lo que podemos hacer, sino de los que nos den los niños. Ver que nuestro trabajo da resultados es una de las cosas más bonitas que podemos tener. Si con todo lo que entreguemos de nosotros mismos, hacemos en los niños desarrollar esa imaginación y sentirse orgullosos de lo que hacen, debemos sentirnos las personas más afortunadas del mundo.
Gracias a esta asignatura, he podido desarrollar mi imaginación y darme cuenta que muchas veces los miedos son los que no nos dejan disfrutar de lo que hacemos. Debemos ser niños y dejar volar nuestra imaginación.

1 comentario: