miércoles, 18 de enero de 2012

Y ahora... analicemos

Y ahora… analicemos
En esta entrada trataremos de averiguar si el libro seleccionado para el análisis es adecuado para trabajar en la edad que se indica. Esto es importante para nuestra futura labor como docentes, ya que continuamente tendremos que estar mandando libros para los niños.
El libro elegido para el análisis es “El cartero que se convirtió en carta”.  
·         Titulo: “El cartero que se convirtió en carta”
·         Autor: Alfredo Gómez Cerdá
·         Autor ilustraciones: Ignacio Oliva
·         Editorial: Edelvives
·         Colección: Ala Delta
·         Año primera edición : 1987
·         Año de la edición sobre la que se realiza el análisis: 1999
·         Recomendado: a partir de los 6 años

Antes de ponernos a fondo con el análisis del libro, tendríamos que hacer una pequeña mención del autor, ya que como mencionamos en la entrada anterior es uno de los autores más influyentes actualmente.

Alfredo Gómez Cerdá nació en un barrio de Madrid. Desde siempre le había interesado la literatura, asique a los veintiocho años colaboro como guionista y adapto novelas, pero esto no le terminaba de convencer. A los treinta años escribió los dos primeros libros para niños: El árbol solitario y Las palabras mágicas. Gracias a este último, es como empezó a darse a conocer. Actualmente, ha publicado más de ochenta libros, tanto en España como en varios países de Europa, América y Asia. Ha recibido más de veinticinco premios durante todos estos años de producción. Algunos de estos son: premio "Altea", premio “Lazarillo”, premio "El Barco de Vapor", premio “Gran Angular”, premio Ala Delta, premio Cervantes Chico... En 2009 le concedieron el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. Esto todavía puede aumentar, ya que su producción literaria continúa…

Después de hacer una pequeña mención al autor centrémonos en lo que de verdad nos importa. Vamos a analizar el libro “El cartero que se convirtió en carta”.

El tema central del libro es un cartero de una pequeña ciudad que le gustaba mirar el remitente de las cartas y tiene envidia porque ellas pueden viajar y él no. En esta misma ciudad vivía una bruja. Un día Emiliano, el cartero, le pidió que le hiciera uno de sus hechizos para poder convertirse en carta y así poder viajar. Como condición, tendría que poner el texto de la carta y la dirección. Una vez que la bruja le echo los polvos mágicos el cartero se convirtió en carta. Ya convertido en carta y puesto el destinatario salió de su pequeña ciudad. Emiliano estaba muy contento porque por fin había conseguido lo que tanto quería. 

A los 5 – 6 años, la edad a la que va dirigido el libro, uno de los temas que más gusta son los cuentos de hadas. Cuando hablamos de cuentos de hadas, pensamos que tiene que aparecer un hada, pero esto no es así, ya que por ejemplo en este cuento es la bruja la que hace de hada.

Ahora, nos centraremos en el lenguaje utilizado. El lenguaje es sencillo, formado por frases simples, fáciles de comprender por los niños. Pese a esto, podemos encontrar algunas palabras que los niños quizás no conozcan como por ejemplo: ensimismado, arrogante. Otra cosa a destacar en cuanto al lenguaje es la repetición de frases. Una de las frases más repetidas en todo el libro es:
-          ¡Quien fuera carta para marcharse a….a…!
La repetición de frases en estas edades creo que es adecuado, ya que están aprendiendo a leer y a comprender lo que están leyendo. Por lo que esto, les ayuda a ir comprendiendo las estructuras.

La estructura de este libro es la habitual, formada por planteamiento, nudo y desenlace.

En el libro hay cuatro personajes, destacando dos por ser los protagonistas. Los cuatro personajes son:

·         Emiliano: el personaje central de esta historia. Es el cartero del pueblo.
·         Nacarina: otro de los personajes fundamentales. La bruja del pueblo.
·         Mercedes: la vendedora del quiosco de la estación.
·         Bartolo: maquinista del tren correo.

Estos cuatro personajes son los que desarrollan toda la historia del libro. Ninguno de estos personajes cuenta con características psicológicas similares a las del receptor al que va dirigido;  en definitiva, son personajes con los que el niño no se puede sentir identificado. Considero que esto es uno de los puntos negativos, ya que si el niño no se siente identificado, lo que se consigue es que no le pueda llamar la atención.  

Si nos paramos en el espacio-tiempo en el que se desarrolla el libro, podemos decir que es el mismo en toda la historia, se produce en la ciudad de Urbecualquiera.


Otra de las cosas importantes en la selección de los libros son los aspectos editoriales.
En cuanto a las ilustraciones que aparecen, creo que son bastante adecuadas ya que ayudan a comprender en todo momento lo que está ocurriendo. Además, son dibujos sencillos, como si estuvieran hechos por niños, por lo que se les transmite cercanía. Podemos encontrar ilustraciones en casi todas las páginas, incluso a veces encontramos algunas que ocupan dos páginas. Estas imágenes creo que son atrayentes para los receptores del libro, ya que no son dibujos simples, sino llamativos.
El tamaño del libro, es adecuado. Es un libro pequeño y fácil de manejar. Esto ayuda a la lectura.

La letra es otra de las cosas a tener en cuenta en la selección. Este libro  tiene una caligrafía adecuada tanto en tamaño como en el tipo. La letra es sencilla y clara lo que ayuda a leer sin ningún problema. Si nos fijamos en el tamaño de la letra y la separación que existe entre las líneas, creo que es adecuada. Esto conlleva a que se pueda seguir la lectura sin ningún problema.

Quizás el tema del libro en estas edades no es muy interesante para ellos, porque actualmente se está perdiendo la bonita costumbre de escribir y recibir cartas, por lo que ellos no saben lo que es. A mi modo de ver, hay cosas fundamentales en la sociedad que no se deberían perder, una de éstas son las cartas. Particularmente a mi me encanta, recibir cartas, creo que es un momento de ilusión, donde no sabes lo que hay dentro. En clase se puede crear un ambiente muy bonito entre los alumnos, pudiéndose escribir cartas entre ellos.
Con la lectura del libro podemos seguir llevando a cabo esta tradición y enseñar a los niños lo que ya no se les enseña, ya que están en un mundo donde solo existen las nuevas tecnologías. Con esto también podemos explicar, que antes no había tecnologías y como se comunicaban antes a través de las cartas. Todo esto claro adaptado a la edad en la que estamos trabajando.

Creo que se pueden hacer animaciones a la lectura, bastante agradables con el tema de la creación de cartas, como se transportan y todo el proceso que lleva desde que se crea hasta que llega al receptor.

En estas edades las cartas no serian muy grandes, pueden ser simples frases. Así se fomentaría la creación e imaginación de los niños, dejándoles total libertad en la expresión.

Considero que les haría mucha ilusión ver que han recibido una carta de alguien o que ellos las pueden escribir.

Si fomentamos esto desde estas edades conseguiremos que estas tradiciones no se pierdan. Es muy importante que estén introducidos en las nuevas tecnologías, pero también es importante que no se pierdan las que había antes.

En conclusión, creo que este libro es adecuado para en el primer ciclo. La mayoría de las características analizadas se adecuan a la edad dirigida. El momento evolutivo y los gustos, dos de las cosas fundamentales están adecuados. Podemos enseñar lo que son las cartas y como pueden hacerlas. Además, les dejamos a los niños que puedan imaginar y crear su propio mundo a la vez que estamos desarrollando la creación.

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