viernes, 13 de enero de 2012

Hagamos de un libro una pasión

Las actividades que se propondrán a continuación están destinadas para la animación del libro “Locos por el futbol” de Fanny Joly. Un libro destinado para segundo ciclo de educación primaria.
Como ya sabemos las actividades las dividiremos en tres grupos: actividades previas a la lectura, actividades durante la lectura y actividades para después de la lectura.

Actividades previas a la lectura
Las actividades que se proponen a continuación están destinadas para realizarlas antes de la lectura, como forma de despertar el interés por el libro que se va a trabajar.
  • Actividad 1
¡Montemos el puzle!
Se les entregara a los alumnos la imagen de la portada del libro, pero no de forma normal, sino que será un puzle. Deberán construir el puzle para averiguar la imagen. Una vez tengan la imagen construida, el titulo no estará por lo que tienen que inventárselo.
Cada niño dirá como cree que se titula el libro. Apuntaremos todas las ideas que hayan dicho para después elegir una como la correcta y la que más se puede corresponder con la imagen.

  • Actividad 2
¿Y ahora que pasara?
Después de haberle puesto título al libro, habrá que intentar descubrir sobre lo que tratara el libro. Para la realización de esta actividad se juntaran en grupo. Cada grupo creara una historia que luego leerán en alto al resto de la clase.
Con esta actividad se pretende que los niños aprendan a trabajar en grupo, respetando las ideas de los demás. Además, se fomentara la imaginación.
Durante todo el proceso de la creación de la historia el profesor ayudara a los niños como si fuera uno más del grupo, dando sus opiniones.  

  • Actividad 3
¿Quiénes son?
Se les repartirán imágenes de los personajes del libro. Cada niño coloreara su personaje y hará una breve descripción. Además, deberán narrar una pequeña historia que le pueda ocurrir. Estos dibujos se podrán poner en folios o cartulinas, para después crear nuestro propio libro de personajes.
El profesor recogerá todos los dibujos de los personajes y lo encuadernará para ponerlo en la biblioteca del aula.   

  • Actividad 4
En la siguiente actividad se les repartirá unas tarjetas con afirmaciones o preguntas relacionadas con el libro. Como cada niño tendrá su tarjeta con su correspondiente afirmación o pregunta, la leerá delante de todos y explicara si cree que es verdad o no y porque cree eso.  
El profesor también participara y tendrá su propia tarjeta y contestara como todos.
La intriga de si han contestado bien o no se mantendrá, para resolverla durante la lectura.

  • Actividad 5
En esta última actividad antes de la lectura, queremos que desarrollen su imaginación.
Como ya han visto y trabajado, en la portada aparece una niña en un campo de futbol con balones alrededor. En esta actividad les pediremos que cambien a esa niña por otra persona, por ejemplo un niño. Una vez cambiado el personaje deberán decir si piensan que ahora la historia es diferente o no y contar la nueva. Cada uno dará su opinión, y sus argumentaciones. Quien piense que la historia cambia deberá explicar cómo será ahora la historia, quien no solo dará las argumentaciones de porque piensa eso.

Actividades durante la lectura
Durante todas las actividades se expondrán las dudas de los alumnos si las tienen para que entre ellos mismo se respondan.
  • Actividad 1
¿Era como imaginabas?
Esta actividad se propondrá al poco de haber iniciado la lectura. Durante las actividades previas a la lectura hemos estado haciendo hipótesis sobre el libro. Ahora es el momento en el que escriben en que cosas se parecen lo que ellos habían pensando en un principio con la historia del libro.
Para esta actividad no es necesario una redacción, solo son ideas.

  • Actividad 2
En el libro se está viendo la diferente que hay entre los chicos y las chicas a la hora de jugar al futbol.
Se les plateara un debate a los niños: ¿Qué piensan de las diferencias entre los niños y las niñas a la hora de jugar al futbol? Cada uno dará su opinión, ya que en estas edades los niños juegan al futbol y las chicas no, y las que quieren jugar muchas veces no lo hacen porque les da vergüenza, ya que se dice que el futbol es un deporte de chicos.
Se pretende que cada uno de su opinión sin pensar en lo que la gente pude pensar.
El objetivo de esta actividad es respetar las opiniones y pensamientos de los demás.

  • Actividad 3
Sonia, el personaje principal de este cuento tiene un gran problema no le dejan entrar en el equipo de futbol de chicos, aunque ella sea muy buena jugando.
Necesita una solución a este gran problema. Para ayudarla, pensaremos entre todos una solución.
Con esta actividad estamos fomentando la imaginación y la creatividad.

Actividades después de la lectura
  • Actividad 1
¿Qué nos ha gustado?
Se les plateara a los niños la pregunta ¿Qué es lo que más os ha gustado del libro? Cada niño intentara representar mediante un dibujo la parte del libro que más les ha gustado. Con todos los dibujos se formara un mural en clase.

  • Actividad 2
Antes se les dijo que era lo que más les había gustado y ahora será todo lo contrario se les propondrá que digan que es lo que menos les ha gustado y tendrán que cambiarlo. Deberán crear una nueva historia.
Después de crearla cada niño la leerá a sus demás compañeros.

  • Actividad 3
Creo que si el juego está presente, todo será mucho más ameno para los niños. Para terminar el libro se realizara un torneo de futbol donde participaran tanto niños como niñas sin diferencia alguna. Esto también se puede proponer a otros cursos, para realizarlo to

1 comentario:

  1. Muy bien. las actividades para hacer durante la lectura son un poco escasas y, las dos primeras podrían hacerse igualmente al final.

    ResponderEliminar